El juego
Space Quest I: Roger Wilco in the Sarien Encounter es el primer juego de una serie formada por seis videojuegos. El Space Quest I original se publicó en 1986 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Posteriormente, en 1991, Sierra publicó una versión mejorada del juego, con gráficos VGA en 256 colores entre otras mejoras.
El juego sigue las aventuras del conserje Roger Wilco en su lucha a través de la galaxia por "la verdad, la justicia y unos suelos realmente limpios". La serie Space Quest es una parodia de productos de ciencia ficción como La guerra de las galaxias o Star Trek, además de fenómenos de la cultura pop como McDonald's o Microsoft. Se caracteriza por su humor absurdo, basado sobre todo en juegos de palabras y absurdos guiones.

La primera versión del juego era un aventura más conversacional, ya que el control del juego se realizaba mediante instrucciones de texto introducidas por teclado, además de utilizar los cursores para mover a Roger Wilco por la pantalla. En la versión de 1991 se actualizó el interfaz al sistema de iconos típico de Sierra por aquella época, y se pasó de los gráficos EGA al estándar VGA con 256 colores.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Space Quest, the Sarien Encounter salió en 1991. ¡Pues no! porqué salió en 1987. No puede ser, ya se que veo poco, pero en la pantalla de título pone 1991... Es verdad, pero también se puede leer Sierra On-Line, es decir, ¡de los creadores de LARRY! y ¿qué paso con Larry? ¿no hay dos Larry 1? versión cutre de los ochenta y versión canela de los noventa... pues con Space Quest pasa lo mismo.

Conclusión: sacaron el Space Quest original en 1987, que triunfó como los ángeles. Entonces en 1991 lo volvieron a sacar como el juego que debería haber sido, pero que por cuestiones técnicas no pudieron realizar. Vale si, muy bonita la explicación, ¿pero esto de que va?
¡EL ESPACIO! ¡Si señor, una aventura gráfica en el espacio, por fin! naves, extraterrestres, trajes espaciales, pistolas laser... ¡Llevaremos a un héroe intergaláctico! bueno, eso de héroe es un decir. Pongámonos en situación, otra galaxia, otro sol. Este sol se está extinguiendo, por lo tanto, los planetas sin él correrán la misma suerte. Menos mal que un grupo de sesudos se sacan de la manga el GENERADOR ESPACIAL, mummm que bien suena. Con el aparato este se puede crear un nuevo sol de la nada. ¡YA ESTÁN SALVADOS! o no.
O no. O no, porque hay unos seres muy muy muy malos, llamados Sariens. Y como son tan malos, no se les ocurre otra cosa que abordar la nave que transporta el Generador Espacial para intentar robarlo. ¿Para qué lo quieren? Piensa mal... El único que queda para hacerles frente es un S.L., es decir, un señor de la limpieza, que estaba durmiendo en el armario de las fregonas (por eso se libró, por ser un perro).

A correr que los Sariens son feos, grandes, y van faltos de sexo, y para enredarlo aún más la nave va a explotar. Como dice el chiste: "¡Angulo no corras que viene Montoya!".
Curiosidades
  • La siguiente imagen muestra la apariencia de la primera versión del juego, con gráficos EGA 16 colores y utilizando una interfaz más propia de las aventuras conversacionales donde había que escribir comandos y acciones.
  • Pulsando un botón en la cápsula de escape podemos llegar a aterrizar en los alrededores del castillo de Nottingham, tal como aparece en el juego también de Sierra "Conquests of the Longbow". En la primera versión del juego este detalle era diferente y aparecíamos en los alrededores del castillo de Daventry (saga King's Quest).
  • La tienda donde el protagonista compra un androide se llama "Droid 'B' Us", sospechosamente parecida a "Toys 'R' Us. Parece ser que originalmente su nombre iba a ser "Droids 'R' Us", pero tuvieron que cambiarlo por presiones de la compañía de juguetes. Ya dentro de la tienda podremos encontrar referencias a múltiples robots muy conocidos, como Robby el robot de la película Planeta prohibido.
Lo que se dijo...



Sierra ha vuelto a acertar con una arriesgada jugada. Demos la bienvenida como se merece a todo un gran juego y a todo un gran héroe. Roger Wilco y Space Quest I no pueden faltar en tu programoteca. Resérvales un puesto de honor.

Micromanía nº 56 (2ª época). Enero 1993